miércoles, 25 de febrero de 2009

WEB-QUEST

AHORRO DE AGUA

Introducción
Con esta WebQuest se pretende que los alumnos tomen conciencia de la importancia del ahorro de agua, de la escasez de este recurso y de todo lo que se puede hacer con el agua que derrochamos.
GUIA DIDÁCTICA.- WebQuest para Ciencias de la Naturaleza. 1º de E.S.O. Cuatro sesiones


Tareas

Todos somos conscientes de la cantidad de agua que despilfarramos en nuestra vida diaria (en nuestro aseo personal, en la limpieza del hogar, etc.)
Mediante esta actividad, conseguiremos, entre todos, contribuir al ahorro de muchos litros de agua y comprobar lo que se puede hacer con esa agua ahorrada.

Por nuestra parte, podemos dedicarnos a observar en la vida diaria en cuantas tareas despilfarramos agua y realizar propuestas para el ahorro. Se proponen las siguientes actividades:

Cada miembro de la clase se encargará de calcular el ahorro en litros de agua que obtiene en una determinada tarea y realizará un informe escrito en el que se especifique el tipo de tarea, forma de realización, forma de ahorro, nº de litros ahorrados y la actividad que se realizó con ese agua:

- Lavarse los dientes

Dejar el grifo abierto mientras te lavas los dientes con el tapón cerrado. Después verter esa agua en un recipiente mayor y realizar otra actividad con esa agua, por ejemplo, regar las plantas.

Calcular el número de litros ahorrados.

- Fregar los enseres utilizados por cuatro personas a la hora de la comida

Actividad A) Dejar el grifo abierto mientras se enjabonan los enseres de cocina y calcular cuantos litros de agua ahorraríamos al día si cerrásemos el grifo durante esta actividad. Multiplicarlo después por 365 para calcular el ahorro en un año, y finalmente, buscar en Internet información sobre el número de personas aproximado que podría vivir con estos litros de agua en un país donde exista escasez.

Actividad B) Intentar concienciar a la familia de la importancia de la adquisición de un economizador de agua y realizar el experimento y calcular el ahorro de agua fregando los platos un día sin el y oto con el.

Incluir por parte del alumno propuestas de qué podemos hacer con esta agua ahorrada.

- Ducharse en vez de bañarse

Calcular el número de litros aproximados de nuestra bañera y lo que gastamos en un baño. Otro día, cerrar el tapón de la bañera y al finalizar de ducharnos calcular cuanta agua hemos gastado menos en la ducha que en el baño. Incluir por parte del alumno propuestas de qué podemos hacer con esta agua ahorrada.


Procesos

1- Dividir la clase en cuatro grupos que se repartirán las cuatro tareas que cada uno experimentará en su casa individualmente y cuyos datos se presentarán en un documento común en el que se hallará la media de litros ahorrados y las diferentes propuestas APRA el ahorro de agua de cada miembro.

2- Tras dejar unos días para los experimentos individuales. Se dedicará una sesión a la unificación de datos en los grupos, y las otras tres sesiones a la exposición de los resultados y propuestas de cada equipo al resto de la clase.




Temas que se trabajarán

  • La importancia del agua para la vida.

  • La escasez de agua:
    • En el mundo desarrollado
    • En el mundo subdesarrollado

  • Mal uso del agua.

  • Alternativas para el ahorro de agua.

Recursos:

Internet:

- www.ahorraragua.com

- www.aguasostenible.com

- www.wwf.es

- www.ecolosfera.com

- www.guardianesdelagua.com

- www.plandechoque-ahorrodeagua.es

Evaluación:

Los criterios de evaluación a utilizar serán los siguientes:


MB- Muy Bien.

B- Bien.

A- Aceptable.

NA- No Apto.


Se evaluarán los siguientes aspectos con una de las calificaciones anteriormente expuestas, finalmente, se optará por la calificación que se repita en más apartados, en caso de empate, se optará por la calificación de mayor nivel.

- Presentación formal y originalidad de los informes individuales.

- Presentación formal y originalidad de los informes grupales.

- Presentación y originalidad ante la clase de los informes y las conclusiones.

- Claridad en la redacción y exposición.

- Originalidad y viabilidad de las propuestas para el ahorro de agua.

- Interés y esfuerzo demostrados.




Conclusión:

Una vez expuestos todos los trabajos se abrirá en la clase un debate sobre el ahorro de agua.

Y se concluirá con una reflexión sobre los aspectos positivos y negativos del taller según los alumnos y un resumen de los aspectos más importantes aprendidos.




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